Beca Municipal para Jóvenes que cursen la Enseñanza Universitaria “Incentivo a la Educación Superior”

La presente Beca Municipal tiene como finalidad proporcionar apoyo económico a los alumnos y alumnas que cursen su primer año de enseñanza superior (Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnicas; ya sean entidades públicas o privadas) y que hayan egresado el año inmediatamente anterior, ya sea del Liceo Manuel Magalhaes Medling, Liceo Diego de Almeida de El Salvador o del Centro Educacional Integrado de Adultos (CEIA) de Diego de Almagro. Los beneficiarios y beneficiarias, deberán tener arraigo en cualquiera de las localidades de la comuna de Diego de Almagro.

En caso de asignarse un número inferior a las 100 becas contempladas para los estudiantes que cursan primer año, el restante será asignado a postulantes que se encuentren cursando segundo, tercero, cuarto y quinto año (egresados del año 2017 y en adelante), incluso sexto o séptimo año tratándose de carreras excepcionales, siempre y cuando hayan concurrido, debidamente, a la presente convocatoria.

A la vez, tiene por objeto incentivar y premiar el ingreso a la educación superior, sin perjuicio de la situación económica de las familias de los postulantes, dándose aplicación al principio de igualdad y cronología en las postulaciones.

Particularmente en el año 2024, el aporte consiste en la entrega de 100 becas de $400.000 (cuatrocientos mil pesos), las que serán asignadas por estricto orden de ingreso, presentándose la totalidad de la documentación requerida, con visto bueno de ingreso y validado por la Dirección de Desarrollo Comunitario. Esta Beca de Incentivo tendrá un efecto progresivo, con una proyección de 5 años, con la excepción de carreras que tiene una duración mayor (hasta 7 años).
Respecto al uso de los dineros, el becado o becada puede utilizarlos para los FINES PERSONALES (excluyendo compras y/o gastos en beneficio de terceros) que estime pertinentes, siempre y cuando se trate de adquisiciones con ocasión de su educación superior, tanto para costear, por ejemplo: pagos de matrícula y/o arancel, pagos de cánones de arrendamiento de casas, departamentos o habitaciones, compras de materiales, adquisición de vestimentas personales o de la carrera, entre otros
Se prohíbe expresamente la adquisición de bebidas alcohólicas, o cualquier insumo que no guarde relación con materias educacionales.

Adicionalmente, debe tenerse presente que

Requisitos

Perdida del beneficio

La entrega de la beca podrá dejarse sin efecto, requiriéndose su reintegro en los siguientes casos
El estudiante mientras mantenga su calidad de beneficiario, podrá suspender el beneficio durante el período de un año, para lo cual deberá presentar la Resolución de la Institución en la que se acoge la suspensión. En el caso que los recursos ya hubieren sido transferidos, se descontará en las siguientes asignaciones el monto equivalente al estudiante cuya suspensión se aprobó por razones de fuerza mayo
La cantidad de recursos presupuestarios disponibles para las becas se determinará en forma anual de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria de la Municipalidad