Avenida Juan Martínez # 1403

522-485300

Diego de Almagro

Región de Atacama

Ver mapa 

Diego de Almagro

Comuna Minera y Patrimonial

Avanzando en la Normalización

de Diego de Almagro

 

 

Ayer domingo 14 de mayo, el ministro de desarrollo social Marcos Barraza, el intendente de Atacama Miguel Vargas, seremis y otras autoridades regionales llegaron hasta Diego de Almagro para reunirse con el alcalde Isaías Zavala y los concejales de la comuna. El objetivo del encuentro fue coordinar las acciones que surgieron luego de la declaración de zona de catástrofe para las comunas de Chañaral y Diego de Almagro tras los daños que dejó el reciente temporal que afectó la zona.

 

Algunas de las medidas que ya comenzaron a operar es la limpieza con maquinaría de los lugares más afectados como las poblaciones La Antena, José Miguel Carrera y los sectores Centro y Villa de Emergencia.

 

Respecto del servicio de energía eléctrica EMELAT informó que, a la fecha un 99% de las viviendas de Diego de Almagro han recuperado el servicio de energía, mientras que el alumbrado público ya fue recobrado en un 98%.  

En lo referido a la normalización del agua potable, Aguas Chañar que es la empresa responsable, dijo que los trabajos de recuperación podrían prolongarse hasta el día miércoles 17 de mayo. En tanto, para agilizar la entrega del vital recurso - proporcionado por la división Salvador de Codelco- se está repartiendo desde ayer, a través de 5 camiones aljibes.

   

Por su parte, la seremia de Desarrollo Social en conjunto con funcionarias de la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, comenzaron hoy lunes 15 de mayo la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia, FIBE, para catastrar a las personas que recibirán los bonos de ayuda proveniente del gobierno. Cabe destacar, que esta labor se está efectuando, a través de información proporcionada por las directivas de las juntas de vecinos quienes realizaron un listado de los damnificados.    

Posterior a ese encuentro, las autoridades se reunieron con vecinos para transmitirles los acuerdos y también escuchar sus peticiones.

 

Es importante destacar que antes de la llegada de las autoridades a la zona, la municipalidad de Diego de Almagro desplegó todos sus esfuerzos para controlar la situación, congregando a las instituciones locales de emergencia, habilitando el albergue para los damnificados, proporcionado plásticos para viviendas con problemas de techumbre, reuniéndose con los vecinos, haciendo contención en las zonas de desbordes y atendiendo a las familias más afectadas.