Avenida Juan Martínez # 1403

522-485300

Diego de Almagro

Región de Atacama

Ver mapa 

Diego de Almagro

Comuna Minera y Patrimonial

Inauguran Jardín de Abuelitos Municipal

 

En un ambiente acogedor y de mucha alegría, el pasado viernes 28 de abril se realizó la ceremonia de inauguración del Jardín de Abuelitos Municipal de Diego de Almagro.

Recordemos que este espacio que acoge a un importante grupo de adultos mayores de nuestra comuna, tuvo su génesis el año 2015, cuando la organización Desafío Levantemos Chile decidió apoyar el impulso municipal y cofinanció la construcción del recinto.

 

Ha transcurrido más de un mes desde que este espacio comenzó a atender a los abuelitos que ya integran una familia. Cristina Grees, usuaria de Jardín de Abuelitos Municipal, comentó lo importante que es disponer de lugares que atiendan sus necesidades, comentando que “es una obra que hacía falta porque hay muchas personas solas. Yo tengo 84 años y siempre estaba sola en mi casa, aquí no, todos los días nos van a buscar y a dejar a nuestras casas, nos dan los remedios a las horas que corresponde y también nuestras comidas. Estoy muy agradecida no solo del jardín, sino del pueblo de Diego de Almagro, del alcalde y los concejales”.

 

 

Llevar adelante acciones y disponer de infraestructura para los adultos mayores, siempre es prioridad para la municipalidad de Diego de Almagro. Así, al Jardín de Abuelitos se suman a otras construcciones como las Viviendas Tuteladas habitadas por mayores autovalentes y la Sede de la Asociación de Discapacitados. Por todo ello para el alcalde Isaías Zavala, lo acontecido es un sueño hecho realidad, al respecto señaló “hoy presenciamos la concreción de una idea que surge para el aluvión. Vivimos una inauguración muy alegre y contamos con la presencia de muchas personas, entre ellas el párroco que entregó sus bendiciones y del seremi de Desarrollo Social, Antonio Urbina. El Jardín lleva más de un mes funcionado y los abuelitos están felices. Nosotros esperamos a futuro que este espacio pueda agrandarse y recibir más abuelito. Este es un proyecto pionero y ojalá pueda ser replicado en otras comunas”.

 

El Jardín de Abuelitos funcionará como un lugar de estadía diurna donde sus usuarios ingresan en las mañanas y son retirados por sus familiares en las tardes. Cabe destacar que este recinto posee, entre otros, un huerto, una sala multimedia y zonas de reposo, ejercicios y atención primaria.

 

 

Finalmente, el concejero Regional y profesor del liceo Manuel Magalhaes de Diego de Almagro, Gabriel Manquez, hizo mención a los positivos avaneces que han tenido los proyectos programados por el municipio, indicando “Hay una apuesta de parte del municipio que tiene que ver con el cuidado de los adultos mayores. Creativamente surge esta solución que permite atender desde otra mirada esta necesidad, desde una mirada más lúdica porque no los saca de sus familias. En definitiva, es una propuesta muy interesante donde vemos que se entrega una atención necesaria para la comunidad y segundo, como año año se van incorporando nuevos elementos a este diseño de sociedad local pensada desde que asumió el alcalde Zavala y que con los años ha tomado forma”.