Avenida Juan Martínez # 1403

522-485300

Diego de Almagro

Región de Atacama

Ver mapa 

Diego de Almagro

Comuna Minera y Patrimonial

Escuela Aliro Lamas Castillo

Escuela Manuel Magalhaes Medling

Escuela Emperatriz Sepulveda Landeros

La Escuela Aliro Lamas Castillo, se fundó el año 1917 y fue el primer establecimiento de enseñanza básica de Diego de Almagro, en ese entonces Pueblo Hundido.

 

En esta escuela municipalizada se han educado varias generaciones de dieguinos. Actualmente, tiene como director a Juan Arce Riquelme, atiende a alumnos de pre-kínder a 8º año básico y posee las modalidades de educación diferencial y especial.

 

Entre sus características destaca la formación de jóvenes con valores, actitud positiva, respetuosos de la naturaleza y del patrimonio cultural, reflexivos, críticos y que guían su actuar con respeto y honestidad. Asimismo, cuenta con una educación donde resalta la comprensión lectora, la resolución de problemas y el cálculo mental en el área de las matemáticas.

 

Una característica sumamente relevante de la escuela Aliro Lamas Castillo es que no existe selección de estudiantes, sino más bien son matriculados según la elección de los padres.

 

Debido a circunstancia de la naturaleza el año 2015 la escuela Aliro Lamas cumplió un rol fundamental al servir de albergue para los dieguinos afectados por el aluvión y como centro operativo de los equipos municipales y de gobierno que, en la ocasión hicieron frente a la emergencia.

 

Dirección: Avenida Diego De Almagro 302. Teléfono: 441014. E-mail contacto: aliro_lamas_castillo@hotmail.com. Página web: www.alamas2007.blogspot.com

Nivel de enseñanza: Educación Parvulario, Enseñanza Básica y Programa Integración Escolar (PIE).

El año 1933 la escuela Emperatriz Sepúlveda de Inca de Oro obtuvo su reconocimiento oficial como establecimiento educacional. Su actual directora es la profesora María Martínez Cortés, quien llegó a la localidad minera hace 25 años para cumplir con su vocación de educar.

 

Esta escuela de enseñanza básica dentro de su estructura educacional tiene participación activa en el proyecto de Enseñanza de las Ciencias Basadas en la Indagación. Lo anterior, promueve en los estudiantes una forma de trabajar empíricamente las ciencias, siendo ellos los protagonistas de sus aprendizajes.

 

En el ámbito deportivo destaca –a nivel local y regional- en la práctica del tenis de mesa, ajedrez y atletismo.

 

Durante los últimos años esta escuela municipalizada –que tuvo como primera directora a la profesora de la Universidad de Chile, Emperatriz Sepúlveda- ha concretado grandes avances en el ámbito educacional y motivacional de sus estudiantes inculcándoles que el futuro, desarrollo y progreso de las personas está en la educación.

 

Dirección: Arturo Prat #400

Teléfono: 522- 688064

E-mail contacto: escuelasaracortes@yahoo.es

 

El liceo Manuel Magalhaes Medling de Diego de Almagro fue fundado el año 1969 y es de administración municipal, es decir pública gratuita.

 

Este establecimiento de enseñanza media, que en sus orígenes se llamó escuela Mixta Nº 9 de Pueblo Hundido y posteriormente liceo B Nº 2, imparte las modalidades educativas Científico Humanista y Técnico Profesional. Además, cuenta con Excelencia Académica, Certificación Ambientalista y está reconocido como Liceo Tradicional.

 

Entre los hechos que marcan su historia, está lo acontecido en el año 1981 cuando el Ministerio de Educación traspasó la administración del liceo a la Municipalidad de Diego de Almagro. También el año 1988 cuando comienza a impartir carreras técnicas en el ámbito minero.

 

En sus 46 años de existencia se ha consolidado como un liceo que forma a hombres y mujeres responsables, con sentido crítico y comprometidos con la sociedad.

 

Durante la última década ha tenido grandes desarrollos en sus carreras de explotación minera, metalurgia extractiva y asistencia en geología. Una de sus últimas adquisiciones es su Simulador de Manejo de Maquinaria Pasada con el cual los alumnos del técnico profesional pueden capacitarse en manejo de palas y camiones mineros.

 

Actualmente el liceo Manuel Magalhaes Medling, alberga 760 alumnos y cuenta con un internado para 120 estudiantes provenientes de la comuna, provincia y región de Atacama.

 

Dirección: Oriente 2 #703.

Teléfono: 522- 449652

E-mail contacto: liceommm@gmail.com

Página web: www.liceommm.cl

 

La escuela básica Sara Cortés Cortés, fue fundada el 10 de marzo del año 2003 y tuvo como primera directora a Ana María Martínez.

 

El origen de esta comunidad educativa vino a satisfacer una imperante necesidad de disponer en Diego de Almagro de otra escuela para la creciente comunidad estudiantil.

 

Dentro de su línea educativa está ir a la vanguardia pedagógicamente y respecto de educar desarrollando en sus estudiantes competencias y habilidades para que puedan resolver satisfactoriamente los desafíos propuestos y del diario vivir.

 

La escuela Sara Cortés es un establecimiento municipalizado, ambientalista y humanista, que potencia el uso de las tecnologías, el idioma, la práctica del deporte y estimula las capacidades artísticas y el acervo cultural local.

 

Asimismo, dispone e incentiva la participación de sus estudiantes en los talleres extra programáticos impulsados por el establecimiento y que se relacionan con el ámbito deportivo, cultural y medioambientalista.

 

El 25 de marzo de 2015 a causa del aluvión, la escuela Sara Cortés sufrió graves daños en su infraestructura, además de la pérdida de mobiliario, implementos y equipamientos. Lograr la normalización de este establecimiento de enseñanza básica requirió esfuerzos del municipio, el gobierno, de su cuerpo de docentes y  alumnos.  

 

Dirección: Inca De Oro 901.

Número telefónico  52-  449108.

E-mail contacto: escuelasaracortes@yahoo.es

Nivel de enseñanza: Educación Parvulario, Enseñanza Básica y Programa Integración Escolar (PIE).

Escuela Sara Cortés Cortés